jueves, 4 de julio de 2024

Perjuicios y beneficios de la tecnología: Cómo aprovechar los perjuicios y ocuparlos a nuestro favor para la facilitación del aprendizaje.




 Por: María Gladys Pacheco Rojas 

Docente de Lenguaje y comunicación 

Magister en Artes con Mención en Dirección teatral

Publicado en la plataforma de la Red de maestros de maestros de Chile



Para nadie es un secreto que el uso excesivo de la tecnología puede tener perjuicios en los cambios cerebrales de los estudiantes, especialmente en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y sociales. El tiempo prolongado frente a pantallas puede llevar a una disminución en la capacidad de concentración y la atención sostenida, ya que la rápida alternancia entre diferentes estímulos visuales y auditivos puede sobrecargar el cerebro y dificultar la focalización en una tarea específica. Además, el uso constante de dispositivos electrónicos puede reducir la cantidad y calidad del sueño, lo que afecta negativamente la consolidación de la memoria y el proceso de aprendizaje, “Recientemente los científicos han empezado a interesarse, también por los dispositivos móviles, entre ellos, lógicamente el omnipresente smartphone. Esta plataforma de distracción masiva, reúne todas (O casi todas) las funciones digitales de ocio: Permite acceder a todo tipo de contenidos audiovisuales, practicar videojuegos, navegar en Internet, intercambiar fotografías, imágenes y mensajes etc. sin ninguna limitación de tiempo y espacio” (Desmurget M, 2020, p. 38) La cita anterior, pone de relieve la creciente preocupación en el impacto de los dispositivos móviles, en nuestras vidas cotidianas. Estos dispositivos se han convertido en una plataforma de distracción masiva que nos rodea constantemente y ofrece una amplia gama de funciones digitales de ocio. Desde acceder a contenidos audiovisuales hasta practicar videojuegos, navegar por Internet y mantener comunicación constante con otros a través de mensajes y fotografías, el smartphone nos ofrece una tentadora fuente de entretenimiento sin límites de tiempo y espacio y esto visto desde el ámbito pedagógico se presenta como el nivel más complejo de distracción al que un estudiante pueda exponerse en el aula de clase.


La adicción a los dispositivos móviles y la tendencia a utilizarlos en exceso pueden afectar nuestra concentración, productividad y bienestar emocional. Pensar en dejar una práctica pedagógica a un dispositivo, genera muchas dudas en el gremio de los docentes, pues tal como lo plantea Desmurget, “Un ordenador no enseña a pensar, tampoco es capaz de sonreír, acompañar, guiar, consolar, animar, estimular, tranquilizar, emocionar o demostrar empatía, elementos todos ellos fundamentales para la transmisión y el despertar del deseo de aprender”. (Desmurget M, 2020, p. 56) Si bien los ordenadores y dispositivos tecnológicos pueden ser herramientas valiosas para facilitar el acceso a la información y el aprendizaje, no pueden reemplazar el papel fundamental que juegan los docentes en el proceso educativo. Los profesores no solo transmiten conocimientos, sino que también desempeñan un papel crucial en el desarrollo emocional y social de los estudiantes


Estos perjuicios en los cambios cerebrales de los estudiantes tienen un impacto profundo en la enseñanza y el aprendizaje dentro del aula de clase. Los docentes se enfrentan al desafío de mantener la atención de los estudiantes y fomentar su participación activa en un entorno donde la tecnología compite constantemente por su interés, cuando no hay un buen uso del sistema. La necesidad de adaptarse a estos cambios en la forma de procesar información y aprender requiere una actualización constante de las estrategias pedagógicas y la incorporación inteligente de la tecnología como recurso educativo.


Si bien, la falta de habilidades de pensamiento crítico y análisis puede llevar a una comprensión superficial de los contenidos y dificultar la aplicación del conocimiento en situaciones reales. Los docentes deben esforzarse por desarrollar en sus estudiantes la capacidad de reflexionar, analizar y sintetizar la información para que puedan enfrentar los desafíos del mundo actual de manera efectiva. Asimismo, se hace necesario fomentar el equilibrio entre el uso de la tecnología y las interacciones sociales para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes en todas sus dimensiones.



Entonces la pregunta que debemos hacernos es: Sí tenemos una herramienta, la cual,  hemos visto como enemigo durante todo este tiempo, y el hecho de aislarla de nuestras prácticas docentes no nos ha funcionado ¿Por qué no empezar a ocuparla, para darle un sentido educativo en nuestras prácticas pedagógicas cotidianas? Cuando planteamos esta pregunta,  es inevitable no referenciar la analogía de los dispositivos tecnológicos, como caballos de Troya que podrían permitirnos a nosotros los docentes conquistar el territorio de nuestros estudiantes y ganar la guerra en el proceso de aprendizaje y enseñanza que se presenta a diario en las aulas de clase. 


Ahora bien, los perjuicios de la tecnología en la educación existen, sí, y hoy están latentes en nuestro quehacer, sobre todo donde los docentes ven los dispositivos como sus contrincantes. Es por ello que teniendo claro este concepto, hay que empezar a ver la otra cara de la moneda, y también entender qué es posible aprovechar sus aspectos negativos y convertirlos en beneficios. Y es aquí cuando hablaremos de algunas consideraciones para hacerlo:



  • Fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización digital: Enseñar a los estudiantes a ser críticos en su uso de la tecnología es fundamental, ayudarlos a desarrollar habilidades de evaluación de la información en línea, a identificar sesgos y a entender cómo funciona, los capacitará para utilizarla de manera más efectiva y evitar riesgos potenciales. 


  • Utilizar herramientas colaborativas en línea, como documentos compartidos o plataformas de aprendizaje en línea, para que los estudiantes trabajen juntos en proyectos, compartiendo ideas y colaborando en tiempo real, incluso si no están físicamente en el mismo lugar.


  • Adaptar el aprendizaje a los estilos individuales: Existen diversos instrumentos digitales, como Quizziz que entrega resultados precisos en mecanismos de evaluación, que nos permite entender en qué nivel de progreso se encuentran los estudiantes,  y esto ayuda a identificar los estilos individuales de aprendizaje de cada uno de ellos. Utilizar herramientas y aplicaciones que ofrezcan opciones de aprendizaje diferenciado y personalizado, permitirá a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y enfocarse en áreas específicas de interés o necesidad.


  • Promover la creatividad y la innovación: La tecnología proporciona un amplio abanico de herramientas y recursos para fomentar la creatividad y la innovación. Animar a los estudiantes a utilizar herramientas de diseño gráfico, edición de video o programación para expresar sus ideas, resolver problemas y crear proyectos significativos.


  • Facilitar la retroalimentación y la evaluación: La tecnología puede agilizar el proceso de retroalimentación y evaluación. Utilizar plataformas en línea que permitan a los estudiantes enviar trabajos, recibir comentarios y realizar autoevaluaciones. Esto agiliza el flujo de información entre el maestro y el estudiante, permitiendo una retroalimentación más rápida y efectiva.

En la Escuela Polonia Gutiérrez Caballería, los perjuicios de la tecnología en el aula se han transformado en valiosas oportunidades de aprendizaje en Séptimo Básico. Uno de los principales problemas identificados es la distracción constante de los estudiantes debido a los smartphones. Para convertir esto en un beneficio, se ha implementado el uso de aplicaciones educativas que permiten a los estudiantes interactuar con el contenido de manera más dinámica y atractiva. Por ejemplo, durante una clase de Lengua y Literatura, se utilizó la aplicación Kahoot para repasar conceptos clave de narración, lo que no solo mantuvo la atención de los estudiantes, sino que también fomentó la competencia saludable y el aprendizaje activo. Además, el uso de los dispositivos móviles se ha canalizado hacia actividades de investigación en línea, enseñando a los estudiantes a verificar la veracidad de las fuentes, promoviendo así la alfabetización digital y el pensamiento crítico.

Otro perjuicio común, que hemos aprovechado transformándolo en un beneficio, es la tendencia a la superficialidad en la comprensión debido al acceso fácil y rápido a la información. Para contrarrestar esto, se ha implementado el uso de plataformas de aprendizaje como Edmodo para crear espacios de discusión más profundos y reflexivos. Los estudiantes participan en foros donde deben analizar textos narrativos y debatir sobre ellos, lo que mejora sus habilidades de análisis y síntesis. La tecnología también ha sido usada para facilitar la retroalimentación continua. Usando herramientas como Google Docs, los estudiantes pueden recibir comentarios inmediatos sobre sus escritos, lo que les permite mejorar sus trabajos en tiempo real. Además, aplicaciones como Flipgrid se han utilizado para que los estudiantes graben presentaciones orales de sus análisis literarios, ayudándoles a desarrollar habilidades de expresión y comunicación. Al fomentar el uso responsable y dirigido de la tecnología, hemos logrado transformar los posibles perjuicios en poderosas herramientas para el aprendizaje efectivo y significativo.


En síntesis, hay que recordar que es importante encontrar un equilibrio y utilizar la tecnología de manera intencional y consciente. No se trata de usarla  por el simple hecho de hacerlo, sino de aprovecharla de manera estratégica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La tecnología puede ser una herramienta poderosa en la educación cuando se conocen sus perjuicios, y desde ahí, se utiliza de manera responsable, adaptándola a las necesidades de los estudiantes.



Referencias bibliográficas



  • Desmurget, M. (2020) La fábrica de cretinos digitales. Barcelona: Ariel


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